Irán considera la diplomacia como única solución al tema nuclear


El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, reiteró que Teherán siempre ha considerado la diplomacia como el único medio para resolver los problemas internacionales, y resaltó la disposición de su país de buscar una solución justa y equilibrada que garantice los intereses mutuos en la resolución al conflicto sobre su programa nuclear.

En una conversación telefónica el martes con su homólogo francés, Jean-Noel Barrot, Araghchi rechazó la iniciativa de los países europeos Francia, Alemania y Reino Unido, conocidos como E3, de activar el mecanismo de «restablecimiento» en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para reimponer las sanciones internacionales contra Irán.

El diplomático iraní aseguró que esta acción tenía como objetivo aumentar la tensión y la crisis, según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores, citado por medios.

Además, reafirmó que el programa nuclear iraní es de carácter exclusivamente pacífico, refiriéndose al reciente acuerdo entre Teherán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) sobre la reanudación de la cooperación bilateral.

Por su parte, el ministro francés manifestó su preocupación por las tensiones, enfatizando en la importancia de continuar el diálogo y volver a la vía diplomática.

Ambas autoridades también repasaron el estado de las relaciones bilaterales, incluyendo los asuntos consulares, y coincidieron en la necesidad de seguir el diálogo y continuar las consultas.

El pasado 28 de agosto, los Gobiernos de los E3 notificaron al Consejo de Seguridad que activaron el mecanismo de restablecimiento en virtud del acuerdo nuclear de 2015, dando la posibilidad de que se restablezcan las sanciones de la ONU contra Irán en un plazo de 30 días.

A su vez, Irán rechazó la decisión y aseveró que los tres países europeos no tienen una base legal para invocar el mecanismo de restauración inmediata de sanciones.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente