El Gran Callejón Beijing Zhonghai es un complejo vanguardista que continúa el legado de un área comercial con más de 800 años de antigüedad
Xicheng ostenta el título como “el distrito más feliz de China”, por su destacado desarrollo urbano moderno que respeta la identidad cultural milenaria de su pueblo, a la vez que implementa avances tecnológicos para reducir el impacto ecológico.
El equipo de Últimas Noticias visitó este distrito, en el corazón de Beijing, que se erige como un eje clave para la capital del gigante asiático donde convergen política, cultura y economía a escala global.


Poder, finanzas y cultura
Con una superficie de 50.7 km², Xicheng es el centro de la toma de decisiones administrativas del poder político de China, al concentrar las oficinas del Comité Central del Partido Comunista (PCCh), la Asamblea Popular Nacional, el Consejo de Estado y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).
Es el distrito medular de la administración financiera del país con la “Beijing Financial Street”, un polo que aglutina entidades como el Banco Popular de China, la Administración Nacional de Regulación Financiera, la Comisión Reguladora de Valores, la Bolsa de Valores de Beijing y el Tribunal Financiero, así como más de 1.900 instituciones bancarias nacionales e internacionales.
También resguarda 181 reliquias históricas como los parques Beihai, Jingshan, la Mansión del Príncipe Gong, el Parque del Templo de la Luna, el Templo de los Emperadores, el Parque Taoranting, el Jardín de la Gran Vista de Beijing y el Jardín el Príncipe Chun.
Además, alberga algunas de las mejores instalaciones culturales modernas del país, como el Gran Teatro Nacional, el Centro de Arte de Tianqiao, el Teatro Nacional de la Ópera de Beijing y el Gran Teatro Nacional de China.
Modelo de desarrollo urbano


Xicheng tiene un modelo de desarrollo basado en la racionalización de funciones no capitalistas, vigilando la densidad poblacional y de construcción para proteger el casco antiguo. La visión de sus autoridades se centra en crear una “ciudad jardín” mediante servicios públicos eficientes, gobernanza avanzada y espacios inclusivos, equilibrando modernización con preservación histórica.
Gran Callejón Beijing Zhonghai
Inaugurado el pasado 25 de mayo, el Gran Callejón Beijing Zhonghai es un complejo vanguardista ubicado al sur de la famosa Financial Street, con edificios de oficinas para actividades comerciales que representa uno de los activos inmobiliarios comerciales más valiosos del centro de Beijing y que continúa el legado de un área comercial de 800 años de antigüedad en la capital china.
El recorrido permite visitar casas con patios tradicionales que rescatan el legado histórico y el dinamismo del patrimonio inmaterial; intercambiar ideas con exponentes artísticos; descubrir productos innovadores en zonas comerciales de moda; y una desconexión momentánea dentro de un bosque urbano para renovar energías.
Las siete torres del Centro Financiero de Ultramar de China incorporan tecnologías innovadoras y las ubican como los primeros edificios de oficinas comerciales con cero emisiones de carbono de Beijing, al incluir un sistema fotovoltaico que logra un ahorro energético del 81% y reduce la intensidad de las emisiones de carbono en un 75%.
El recién inaugurado proyecto recibió certificaciones como la de Edificio Verde Tres Estrellas de China, LEED Oro y WELL Oro, estableciendo un referente en la coexistencia de bajas emisiones de carbono y patrimonio en la renovación del casco antiguo.
Modelo de bienestar social


El distrito destaca por su bienestar social con más de 2.289 instalaciones deportivas y 672 instituciones médicas, mientras la esperanza de vida alcanza los 84 años. Sus servicios públicos son modelos de equidad y calidad humana.
Xicheng encarna la dualidad de una nación milenaria en ascenso: arraigada en su historia, pero proyectada hacia el futuro como potencia financiera y cultural. No es solo un distrito; es un testimonio de cómo China integra identidad, poder y progreso en un espacio donde conviven palacios imperiales con rascacielos de vanguardia, redefiniendo la concepción de las grandes capitales del mundo en el siglo XXI.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente