Una torta blanca, aunque sea negra


En el contexto de la II Guerra Mundial, la Alemania nazi invade y derrota a Francia, dividiéndola en dos zonas: una ocupada por los nazis (el noreste más París) y en la otra zona no ocupada se instala un gobierno colaboracionista: el Régimen de Vichy por tener como sede la ciudad de Vichy (1940-44).

Las colonias francesas en Indochina (Vietnam, Camboya y Laos) cedieron a la presión de Japón y en septiembre 1940 ocupó militarmente Tonkín (norte de Vietnam) en julio de 1941 ya había ocupado toda indochina. El 7 de diciembre bombardeó Pearl Harbor, lo que conllevó a Estados Unidos a participar directamente en dicha guerra.

Mientras tanto el pueblo indochino liderado por el movimiento nacionalista, anticolonial, independentista y dirigido por Ho Chi Minh y el Viet Minh (movimiento de liberación nacional vietnamita y el partido comunista indochino) luchaban contra los japoneses y marginalmente contra el Gobierno de Vichy.

Al finalizar la guerra, derrotado el nazi-fascismo alemán, liberada Francia y rendido Japón, el Viet Minh controlaba importantes territorios del norte y centro de Vietnam. El 2 de septiembre de 1945, en Hanói, Ho Chi Minh declaró la independencia de Vietnam y la creación de la República Democrática de Vietnam.

Francia intentó recuperar las colonias en una guerra (1946-54) contra el Viet Minh guiado por Ho Chi Minh y por el genio militar Vo Nguyen Giap y fue derrotada, a pesar de contar con el apoyo económico, tropas y equipamiento militar de EEUU (1950-54) en su particular cruzada contra el comunismo (Guerra Fría). Vietnam quedó dividida temporalmente: Vietnam del Norte, gobernada por el Viet Minh y Vietnam del Sur tutelada por los yanquis.
Una década después (1964) EEUU aún herido por la derrota, buscaba escalar en una guerra total contra Vietnam del norte, para ello se inventó una operación de bandera falsa: la narrativa creada de “una realidad mediática”; un supuesto ataque norvietnamitas contra buques destructores yanquis en aguas internacionales del Golfo de Tonkín. En el Congreso utilizaron el mismo guión que años después utilizarían contra Irak y las supuestas armas de destrucción masiva.

El presidente Maduro ha denunciado una operación de bandera falsa, variante o copia del guión del Golfo de Tonkín contra Vietnam, montada por Guyana, EEUU, la Exxon Mobil y la oposición fascista venezolana.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente